lunes, 13 de febrero de 2012

Útiles escolares para aprender jugando


En el mercado existen diversas ofertas de útiles escolares para niños pequeños. Una de las marcas que busca penetrar en este segmento es Faber-Castell con su línea "Aprender Jugando" y su artículos ergonómicos para preescolares.
Estamos en la recta final de las vacaciones. Ya no queda mucho para el fin de Febrero y la llegada de Marzo, con todo lo que ello implica, incluyendo el momento más preocupante para los menores: el retorno a clases.
Muchos niños pequeños se alistan también para su ingreso al Jardín Infantil o a la Enseñanza Pre-Básica, lo cual significa que las familias ya deben considerar un presupuesto que ayude a amortiguar esta inversión: uniformes o ropa adecuada para el Jardín, mochila, implementos para colación y los útiles escolares.
Sobre este último ítem, el mercado ofrece una amplia gama de artículos para que los niños puedan dibujar y ampliar sus talentos creativos en las salas de clases o de juego. En ese sentido, los fabricantes han hecho un esfuerzo para diseñar útiles especiales para los más pequeños.
Una de las marcas líderes del mercado de los útiles escolares es Faber-Castell, la cual cuenta con una línea especialmente creada para los preescolares llamada “Aprender Jugando”.
Esta línea consta de una variedad de artículos que estimulan la creatividad de los niños de manera segura. Se pueden encontrar lápices Ergonómicos, los cuales facilitan el agarre por parte del menor con mayor precisión, evitando con ellos realizar fuerzas innecesarias.
Una novedad en esta línea son unas tijeras que aparte de estar con filo protegido, sirven tanto para diestros como para zurdos, lo cual evita al padre o madre del niño buscar una tijera especial para el niño que trabaje con la mano izquierda.
El objetivo de Faber-Castell con esta línea es acompañar de manera efectiva en el desarrollo cognitivo del menor. Hay estudios neurológicos que demuestran que el trabajo manual potencia las habilidades mentales de los niños, actuando sobre la psicomotricidad fina y las conexiones neuronales del cerebro del menor.
Por ello es tan importante adquirir útiles escolares especialmente hechos para los niños, para que éstos los manipulen con facilidad y seguridad, para que aprenda jugando y demostrando sus dotes artísticas.

viernes, 10 de febrero de 2012

PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ACOSO ESCOLAR


Se puede proteger a tu hijo para que no se convierta en un acosador ni en un acosado? Pues, claro que sí. Por lo menos, existen algunas pautas que pueden ayudar tanto a la familia como a los educadores y a la sociedad de un modo general, a prevenir este fenómeno. Luchar contra elbullying es una responsabilidad de todos. Cada parte implicada debe cumplir su papel.

El acoso escolar y la familia

Educar es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas o comportamientos. La familia es la que tiene que establecer lo que es inaceptable y lo que es aceptable, en casa y en las relaciones sociales. Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la presencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a los hijos a la adquisición de conductas agresivas.

Recursos familiares contra el acoso

Prevención del acoso escolar
Existen cursos y reuniones en las escuelas de padres y madres que pueden orientar a los progenitores acerca de lo que se puede hacer para mantener alejados a sus hijos delbullying. Se basan, normalmente, en reglas básicas como:
1. Preocuparse por los hijos, hablando con ellos y creando un canal de diálogo. Evitar los monólogos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos, escuchándoles.
2. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar o fobia escolar.
3. Controlar y supervisar las conductas de los hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses y proyectos.
4. Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.
5. Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás y para convivir con otros.
6. Observar los comportamientos, estados de ánimo y cambios en los hábitos de los niños.

El papel de la escuela en el acoso

El tipo de disciplina que exista en las aulas y en el centro escolar es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. La constante supervisión de la conducta de los niños en las aulas y en el patio, así como en el comedor, cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún caso de acoso escolar. Profesores y cuidadores deben estar presentes y pendientes, siempre.

Actuación de la escuela frente al acoso escolar

En un principio, no cerrar los ojos a la realidad. Establecer reglas para evitar el bullying, mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías, poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. En complicidad con el centro escolar, los profesores deben colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo con sus alumnos unas normas de no agresión.

Las instituciones y los medios de comunicación

Crear y mantener un teléfono público para los niños es una forma de abrir una puerta a sus posibles conflictos. Las campañas anuales de sensibilización también pueden funcionar para prevenir el acoso escolar. En cuanto a los medios de comunicación, sería interesante y muy viable que controlasen más los contenidos que emiten o publican. La sociedad en general debe prevenir y atajar posibles brotes de acoso. Es necesario estar atento y no dejar pasar nada o pensar que todo es normal o se trata de una broma. Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita. Cuando en el patio del colegioalguien se burla del aspecto de otra persona, hay que reprenderle. 

LOS PRIMEROS PASOS DEL BEBE EN EL MUNDO DEL ARTE


Desde la más temprana edad se puede entretener y estimular lacreatividad y la coordinación de los niños con la pintura dactilar o pintura con los dedos. Por lo general, de los 6 hasta los 24 meses, los bebés ya se encuentran preparados para disfrutar de esta deliciosaactividad. Es importante que ellos cuenten siempre con la orientación y la vigilancia de los padres o de otra persona adulta.
Con la pintura dactilar los bebés pueden dar sus primeros pasitos dentro del mundo del arte. Además, les ayudará a evitar que se chupen los dedos o que se lleven todo lo que encuentren a la boca. Pintar con los dedos, les divertirá y potenciará su sensibilidad táctil, su fantasía, y desarrollará su coordinación así como sucapacidad creativa.

Cómo preparar una pintura casera para los niños

Pintura con los dedos o pintura dactilar
Para introducir al bebé en esta actividad sólo es necesario que le proporcione pintura apropiada, no tóxica, para que él juegue con seguridad. Se puede encontrar este tipo de pintura en tiendas de manualidades o de juguetes, aunque preparar una pintura caseraes más económico, fácil y rápido. Para preparar pintura dactilar es casa, es necesario:

Ingredientes para la pintura casera

- Harina de trigo
- Pintura vegetal comestible
- Agua

Preparación de la pintura casera

Poner tres tazas de agua en una cacerola al fuego. Cuando hierva, se retira del fuego y se le añade una taza de harina (previamente disuelta en agua fría). Remover para evitar que se formen grumos. Cuando todo esté mezclado, llevar otra vez al fuego y dejar hervir por un minuto más. Se retira la mezcla del fuego, se la reparte en distintos recipientes, y se le añade a cada uno de ellos, la pintura o el colorante del color elegido. Una vez que las pinturas estén tibias, utilizarlas en hojas de papel blanco o de cartón.
Si sobra pintura, guardarla en la nevera, y cuando vayan a utilizarla otra vez, deberán calentarla un poco. Por lo demás, solo se debe esperar a que el bebé exprese su creatividad, utilizando no solo los dedos, sino también los pies para pintar. Además, puedes ofrecerle a tu hijo pinceles, rodillos, esponjas o cualquier otro instrumento con el que poder pintar. Estaría bien que después de este rato artístico, se dejara secar el papel y luego hacer una pequeña exposición en una de las puertas de la casa.

LOS LIBROS Y LOS NIÑOS


El libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Podríamos estar aquí hablando y hablando acerca de los beneficios del libro para los niños, pero no pararíamos jamás. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si encima los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.

Un lector no nace, se hace

El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. Los niños deben oír historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo fijada una hora al día para hacerlo, que se convierta en costumbre. Podría ser a la hora de dormir, o después de la comida. No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros.
Hay libros para todas las edades. Libros sólo con imágenes, para que los padres vayan indicando el nombre de cada imagen y haciendo con que el bebé lo repita, hay libros con vocabularios, es decir que además de la imagen lleva también el nombre debajo de la misma, para que el bebé vaya visualizando las letras y las palabras. Y los libros con texto e ilustraciones para los niños que ya saben leer. Los padres de niños que todavía no saben leer deben leer una y otra vez lo que sus hijos les piden. No deben limitar sus gustos. Que ellos lean lo que les interesan, sea lo que sea. Los padres deben valorar el momento de lectura de los hijos. Valorar y diversificar los temas hablando de ellos con los niños, favoreciendo todo tipo de libro, sea del material que sea (tela, cartón, plástico, etc.), y valorar el tiempo que los niños se dedican a la lectura.

Los beneficios de la lectura para los niños

Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga bucear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio... El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes. El de ser un niño bueno y amigo, por ejemplo, con Peter Pan.
El niño desarrolla conciencias conociendo a sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente. Hoy día parece ser que el interés por la lectura ha experimentado un crecimiento por parte de los niños. Las editoriales de libros infantiles no solo aumentaron la cantidad de productos como también mejoraron su calidad. Si damos un paseo por las librerías y bibliotecas infantiles, podemos encontrar una infinidad de libros vestidos con las más curiosas ilustraciones, rellenos de los temas más interesantes... ¡Cada día son más irresistibles!
Además de esa oferta de libros, se nota también que se han creado espacios de lectura exclusivamente para los niños en las escuelas, bibliotecas, etc. Asimismo, los libros ya ocupan espacio incluso en muchashabitaciones de niños, desde su edad más temprana. Eso demuestra que los padres están cada día más conscientes del valor de la lectura. Y eso, estarán sumamente agradecidos por el resto de sus vidas.

IDEAS DE PLASTILINA PARA HACER CON LOS NIÑOS


¿Alguna vez has jugado con tu hijo a modelar plastilina? Si todavía no lo has hecho, te recomendamos que lo hagas. Modelando plastilina y combinando sus distintos colores, los niños pueden elaborar todo tipo de figuras, con un simple apretar y abrir de manos.
¡Pruébalo!
  • Qué es la plastilina
    Qué es la plastilina
  • Cómo jugar con la plastilina
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  • Cómo hacer un perro de plastilina
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  • Cómo hacer un cerdo de plastilina
    Cómo hacer un cerdo de plastilina
  • Cómo hacer un gato de plastilina
    Cómo hacer un gato de plastilina
  • Cómo hacer un ratón de plastilina
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  • Cómo hacer un conejo de plastilina
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  • Cómo hacer un koala de plastilina
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  • Cómo hacer un caracol de plastilina
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  • Cómo hacer una rana de plastilina
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  • Cómo hacer un pulpo de plastilina
    Cómo hacer un pulpo de plastilina
  • Cómo hacer un camello de plastilina
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  • Cómo hacer un oso panda de plastilina
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  • Cómo hacer un toro de plastilina
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  • Cómo hacer un castor de plastilina
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  • Cómo hacer un gallo de plastilina
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  • Cómo hacer unos pollitos de plastilina
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  • Cómo hacer pingüinos de plastilina
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  • Cómo hacer un ciempiés de plastilina
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  • Cómo hacer una mariquita de plastilina
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  • Cómo hacer un hipopótamo de plastilina
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  • Cómo hacer elefantes de plastilina
    Cómo hacer elefantes de plastilina
  • Cómo hacer una mariposa de plastilina
    Cómo hacer una mariposa de plastilina
  • Cómo hacer un cocodrilo de plastilina
    Cómo hacer un cocodrilo de plastilina
  • Cómo hacer una ardilla de plastilina
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  • Cómo hacer una oveja de plastilina
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  • Cómo hacer un cerdito de plastilina
    Cómo hacer un cerdito de plastilina
  • Cómo hacer un león de plastilina
    Cómo hacer un león de plastilina
  • Cómo hacer una serpiente de plastilina
    Cómo hacer una serpiente de plastilina